La imagen de un bebé recién nacido con una anomalía facial poco común conmovió a la mayoría de los espectadores cuando apareció en la red social Reddit hace solo unos días. Al mismo tiempo, sirvió como advertencia sobre el uso de sustancias adictivas por parte de mujeres embarazadas.
Según Nonsense_Addict, el usuario que publicó la imagen, el bebé sufre del Síndrome de Treacher Collins, una condición que afecta los huesos de la cara.
Sin embargo, según la información de algunos documentos médicos, esta es en realidad una manifestación del Desorden de Otocefalia, una condición que implica una malformación facial que puede ser mortal. Esta rara enfermedad detiene el desarrollo de los huesos de la mandíbula inferior y hace que las orejas se desarrollen debajo de la barbilla.
Al investigar más a fondo este caso inusual, se descubrió que los médicos habían registrado por primera vez a este bebé con la anomalía en 2011. Desde el cuello hacia abajo, el cuerpo del bebé era completamente normal, pero el personal médico quedó sorprendido por la anormalidad en su rostro.
Los ojos y la nariz estaban al revés, el bebé no tenía mandíbula inferior, y sus dos oídos se encontraban debajo de la barbilla. Inmediatamente, se llevaron al bebé a someterse a pruebas. Los médicos explicaron que al nacer, el ritmo cardíaco del bebé era inferior a 60 latidos por minuto, tenía un tono de piel pálido, y su llanto y respiración eran muy débiles. Luego, se le administró oxígeno de manera urgente, pero las perspectivas para su ritmo cardíaco y capacidad respiratoria no eran prometedoras.
La madre del bebé es una mujer de 35 años (cuyo nombre se mantiene en anonimato), originaria de un lugar no revelado. Según los registros médicos, esta madre tuvo un total de 3 embarazos, incluyendo un aborto espontáneo y un parto prematuro. Sin embargo, debido a su falta de cumplimiento con las visitas de control prenatal recomendadas por su médico, la madre no pudo anticipar las malformaciones de su hijo por nacer.
En la familia de la madre, aparte de un hermano con labio leporino, no se encontraron casos de malformaciones. Sin embargo, durante el embarazo, la mujer experimentó dificultades respiratorias frecuentes y consumió cocaína, marihuana y alcohol de manera regular. Incluso admitió haber usado cocaína para aliviar el dolor durante el parto.