Rescatar a un cachorro varado en España: su guía esencial para actuar

"Qué

El abandono de animales es un problema creciente en España y el año pasado, los rescatistas y refugios recogieron 288.457 perros y gatos de las calles, es decir, 790 mascotas abandonadas cada día y ni siquiera incluyen otros animales desechados como conejos, cobayas y hurones. Lamentablemente, España es ahora el país europeo líder en abandono de animales.

Lo que es aún más desgarrador es que, según la Fundación Affinity, sólo el 21% de los perros perdidos alguna vez se reúnen con sus familias.

La introducción de la Ley de Bienestar Animal el próximo mes debería contribuir en gran medida a mejorar estas estadísticas. Una ley clave exigirá que todos los propietarios registren a sus mascotas en una base de datos central para que, si se encuentra un perro en la calle, sea más fácil localizar a sus humanos.

Pasos a seguir si te encuentras un perro solo

"Qué

La doctora en Medicina Veterinaria y Máster en Etología Gabriella Tami ha dado sus consejos sobre los pasos a seguir si un perro parece abandonado o perdido, empezando por la forma correcta de acercarse al animal.

“Si el perro parece sano y no muestra una actitud agresiva, podemos intentar acercarnos”, explica.

“Un perro abandonado o perdido está desorientado, puede asustarse fácilmente y huir si intentamos acercarnos a él de forma brusca o directa. Por ello, es importante hacerlo poco a poco y evitando movimientos bruscos”.

Durante estos calurosos meses de verano, también es buena idea ofrecerle un poco de agua al perro, ya que esto le ayudará a ganarse su confianza.

La experta recomienda utilizar tonos suaves y evitar hablar en voz alta que pueda malinterpretarse como amenazante: “Si tenemos comida, podemos utilizarla para relajar al perro”, añade.

“En lugar de atraerlo hacia nosotros, es mejor tirarle la comida lejos para que el perro se acerque a medida que vaya cogiendo confianza”.

No obstante, si el animal se presenta enfermo, herido, o muestra signos de agresión, lo mejor será llamar a la Policía Local, que se encarga de gestionar la recogida de perros perdidos o abandonados.

Qué hacer una vez que has atrapado al perro

"Qué

Por supuesto, si el perro tiene una etiqueta con su nombre en el collar, debería ser sencillo llamar al dueño y mantener al animal a salvo hasta que vengan a recogerlo. Este es el mejor de los casos.

“Hoy en día existen matrículas modernas donde no encontrarás un número de teléfono sino un código QR que podemos escanear con nuestro smartphone y acceder a la información del propietario”, añade Tami.

“Además, llamar a la puerta de alguien de la zona y preguntarle si conoce al perro puede ser la forma más rápida de resolver la situación”.

Otra opción sería llevar al perro al veterinario para ver si tiene microchip pero si no es así el siguiente paso debe ser contactar con la Policía Local, Guardia Civil o Ayuntamiento, que a partir de aquí se harán cargo.

Si está claro que el perro ha sido abandonado y no perdido, las autoridades locales se encargarán de que un refugio de animales local lo acoja.

Desafortunadamente, la mayoría de los centros de rescate están repletos de animales no deseados este verano, por lo que el experto sugiere que algunas almas de buen corazón podrían aliviar la presión y cuidar ellos mismos del perro abandonado.

“Podemos hacernos cargo temporalmente del perro mientras difundimos la noticia de que lo hemos encontrado o también podemos ayudarlo a encontrar un nuevo hogar a través de carteles en clínicas veterinarias o publicaciones en las redes sociales”, afirma el veterinario.

“Incluso podemos ofrecernos adoptarlo”.

Imágenes: Freepik

Related Posts

Deebo Samuel’s Cutest Photos With His Son: The NFL Star’s Sweet Family Moments

San Francisco 49ers wide receiver Tyshun “Deebo” Samuel is a powerhouse on the field — and a proud dad off of it. He and his girlfriend Mahogany Jones welcomed son…

Read more

ESPN Under Severe Criticism For Moving Scenes To Damar Hamlin After Commenting About Death At The ESPYs

This video is no longer available By Alex Raskin and Associated Press Published: 15:59 BST, 12 July 2024 | Updated: 17:11 BST, 12 July 2024 ESPN raised eyebrows during Thursday’s ESPY Award broadcast by cutting to a shot of cardiac-arrest survivor Damar …

Read more

NFL Star Damar Hamlin Surprisingly Renovates Grandmother’s House After Months of Suffering from Cardiac Arrest

NFL star Damar Hamlin watched his grandmother Portia “work hard” and support others for his entire life. Now, the 25-year-old Buffalo Bills player says, “It’s my turn to return the favor” as…

Read more

‘He’s Unbelievable,’ NFL Fans Surprised As Buffalo Bills Star Josh Allen Shocks With Basketball Skills At Golf Event

Sport American Football JOSH Allen is impressing fans with his skills off of the football field. The Buffalo Bills quarterback competed in the American Century golf championship this weekend. 4 Josh Allen drained some shots at a celebrity golf tournamentCredit: …

Read more

15 fotos cautivadoras de la modelo austriaca de tatuajes Jackie Janzer: la combinación de belleza sexy y arte del tatuaje

Jackie Janzer, la modelo austriaca de tatuajes, ha conquistado el mundo con su impresionante combinación de belleza sexy y arte del tatuaje. Sus fotos no solo destacan su atractivo físico,…

Read more

La ardiente supermodelo alemana tatuada Denny: ícono de belleza y personalidad única

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *