Dato fascinante: ¡Se revelan los triples sarcófagos dorados de Tutankamón! El ataúd interior pesa la asombrosa cifra de 110,4 kg de oro macizo

El descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón en 1922 por Howard Carter y su equipo arqueológico fue muy significativo debido a la naturaleza intacta de la tumba. Al entrar en la tumba, el equipo encontró cuatro santuarios dorados, uno encajado dentro del siguiente en orden de tamaño decreciente, muy parecido a las muñecas rusas para anidar.

""

Dentro del santuario más interior había tres ataúdes con forma de cuerpo humano, pintados con la imagen del faraón fallecido momificado en su interior. Las pinturas permitían al difunto tener un rostro en el más allá, lo que las hacía muy importantes en la religión egipcia. Junto con la imagen pintada del rey Tut, los sarcófagos tenían pinturas de otras deidades junto con otros adornos, que mostraban el predominio y el prestigio del gobernante. Dentro de los tres ataúdes se encontraba el cuerpo conservado del rey junto con su famosa máscara mortuoria dorada.

"Hizo

El tercer ataúd, el más interior, contenía la momia del rey Tut, cubierta con una máscara ornamentada y otros adornos de su estatus. Fuente: Theodor Oskar Krath/ R. Boyer

El ataúd exterior

El ataúd exterior del rey Tutankamón mide 2,24 metros (7,35 pies) de largo y su cabeza está colocada hacia el oeste. El ataúd descansa sobre un féretro bajo que sorprendentemente sobrevivió 3.200 años bajo la presión del peso de una tonelada y cuarto de los sarcófagos. La tapa y la base estaban cubiertas de rishi, una decoración de plumas ejecutada en bajo relieve.

  • Todo el mundo conoce la máscara del rey Tut, pero ¿has visto alguno de los otros 5.000 tesoros de su tumba?
  • El enigma del faraón sin corazón: ¿quién robó el corazón del rey Tut y por qué?
  • Tumba oculta por la historia, ahora revelada: la nodriza de Tutankamón puede haber sido su propia hermana

"Hizo

El ataúd exterior. ( CC POR SA 3.0 )

A izquierda y derecha estaban grabadas imágenes de las deidades Isis y Neftis con las alas extendidas. En la parte inferior del ataúd, debajo de los pies, hay otra representación de la diosa Isis arrodillada; debajo hay diez líneas verticales de jeroglíficos utilizados como una especie de amuleto protector para el rey sepultado. Los fragmentos del ataúd revelaron que estaba hecho de madera de ciprés con una fina capa de yeso o imprimación, recubierta con una lámina de oro.

La capa de oro variaba en grosor y color sobre la superficie del ataúd; Se utilizaron láminas más gruesas y pálidas para la cara y las manos en lugar de otras partes del cuerpo. En palabras de Howard Carter, esta variación en el grosor y el color daba “una impresión del gris de la muerte”. El propio rey Tutankamón está representado en la imagen de Osiris, sosteniendo los símbolos gemelos de la realeza, el cayado y el mayal. El diseño original de la tapa del ataúd incorporaba cuatro asas plateadas, todavía intactas en el momento del descubrimiento. Carter y su equipo las utilizaron para abrir el primer sarcófago y revelar lo que les esperaba debajo.

"Hizo

Howard Carter abre el santuario más interior de la tumba del rey Tutankamón cerca de Luxor, Egipto. ( Dominio público )

El segundo ataúd exterior

Usando las manijas plateadas, los arqueólogos quitaron la tapa del primer ataúd para revelar otro ataúd escondido debajo. El segundo ataúd mide 2,04 metros (6,69 pies) de largo y está hecho de una madera aún por identificar cubierta con el mismo yeso que el primer ataúd, revestido con otra capa de lámina de oro. Las incrustaciones eran mucho más grandes que el ataúd exterior, aunque sufrieron debido a la humedad dentro de la tumba y, por lo tanto, muestran algunos daños.

"Hizo

Reproducciones de los dos ataúdes exteriores. (Theodor Oskar Krath/ R. Boyer )

En este ataúd se utilizó una técnica conocida como cloisonné egipcio. Esta técnica consiste en soldar tiras estrechas de oro a la base del sarcófago para formar celdas en las que se pueden cementar pequeños trozos de vidrio coloreado. Al igual que con el ataúd exterior, un patrón rishi cubre toda la superficie del cuerpo del rey, aunque aquí las plumas tienen incrustaciones de color rojo jaspe, azul lapislázuli y turquesa.

"Hizo

Detalle de la cabeza y manos del ataúd del medio. (A. Parrot/ CC BY SA 4.0 )

Reemplazando las imágenes de Isis y Neftis están las imágenes de la diosa buitre alada Nekhbet y la alada Wadjet, estas imágenes también están incrustadas con piezas de vidrio rojo, azul y turquesa. Desafortunadamente, a diferencia del primer ataúd, este ataúd no tenía asas en la tapa. Además, había diez clavos plateados con cabeza dorada que sujetaban la tapa en su lugar. Sin embargo, Carter y su equipo persistieron y quitaron la tapa para revelar el tercer y último sarcófago del rey Tutankamón.

  • Surge el debate en torno al descubrimiento de la tumba de Tutankamón
  • Escaneo de momias: ¿qué ha revelado la tecnología moderna sobre la familia de Tutankamón?
  • La máscara mortuoria de Tutankamón fue hecha para Nefertiti, dice un arqueólogo

El ataúd más interior

El ataúd más interior era sin duda un espectáculo digno de contemplar. Cuando finalmente se levantó la tapa del segundo sarcófago, reveló una imagen humana muy parecida a los dos primeros, sin embargo, este estaba hecho de oro macizo. El ataúd dorado mide 1,88 metros (6,17 pies) de largo y el metal utilizado para darle forma fue martillado a partir de una pesada lámina de oro con espesores que varían entre 0,25 y 0,3 cm (0,1 a 1,18 pulgadas).

"Hizo

Tumba de Tutankamón, ataúd interior: oro con incrustaciones de esmalte y piedras semipreciosas. ( Museo Egipcio, El Cairo )

En 1929, el sarcófago pesaba 110,4 kg (243,39 lbs.), por lo que su valor de chatarra en ese momento habría sido de 1,7 millones de dólares. Como en los dos primeros ataúdes, la imagen del rey yace con los brazos cruzados sosteniendo el cayado y el mayal. Sin embargo, los materiales incrustados son mucho más ricos en este ataúd. Los ojos son incrustaciones de calcita y obsidiana, las cejas y las líneas cosméticas son de vidrio de color lapislázuli.

En el cuello del ataúd se colocaron dos pesados collares de cuentas en forma de disco hechas de loza roja, amarilla y azul. Debajo de las manos del rey, las diosas Nekhbet y Wadjet, hechas de lámina de oro e incrustaciones de cuarzo con fondo rojo junto con lapislázuli y vidrio de color turquesa, extienden sus alas protectoramente alrededor de la parte superior del cuerpo del rey. En sus garras, cada uno de ellos agarra el jeroglífico egipcio que significa “infinito”. Las diosas Isis y Neftis también están presentes nuevamente en el fondo rishi, al igual que en los dos ataúdes anteriores. Al igual que el ataúd exterior, el interior estaba equipado con cuatro asas que hacían que la tapa fuera más fácil de quitar. Así, por fin, “se levantó la tapa por sus asas doradas y se reveló la momia del rey”.

"Hizo

El ataúd más interior de Tutankamón. ( Jon Bodsworth )

Related Posts

Modelo desafía a los que odian los tatuajes con fotos sexys y dice que la tinta es ‘parte de ella’

Una estrella australiana de Onlyfans se niega a permitir que los críticos arruinen su amor por el arte corporal, ya sean familiares críticos o trolls en línea. Isla Jane desafió a los vergonzosos de la tinta al publicar instantáneas sexys en el sitio de suscripción para adultos, donde gana más de £ 3,000…

Read more

La modelo tatuadora comparte consejos de viaje, pero evitará algunos países en busca de tinta

Una influencer tatuada ha explicado lo importante que es cuidar sus tatuajes cuando está de vacaciones al sol. Los tatuajes son cada vez más populares y una encuesta muestra incluso que una quinta parte de todos los adultos británicos están tatuados. Y todos sabemos que…

Read more

Mujer apodada ‘demonio’ por los trolls ‘cansada de que la gente señale y mire’ los tatuajes

Una mujer que ha sido cruelmente etiquetada como demonio por los guerreros del teclado está cansada de que la señalen y la miren fijamente en la calle. A pesar de haber crecido estrictamente cristiana en los EE. UU., Orylan tomó la decisión radical de decorar su cuerpo con tinta extrema, incluyendo…

Read more

Tesoro de 600 monedas medievales: Hallazgo declarado y posibilidad de gran recompensa.

En Buckinghamshire se descubrió un tesoro de 600 monedas medievales por valor de 150.000 libras esterlinas Dariusz Fijalkowski, Mateusz Nowak Andrew Winter y Tobiasz Nowak descubrieron el tesoro El tesoro fue desenterrado por Andrew Winter, Dom Rapley, Eryk…

Read more

Viaje al antiguo Egipto: Rey Tutankamón y sus tesoros sagrados.

Historia de Edward Pevos de MLive Ahora puedes retroceder en el tiempo hasta la dinastía XVIII del antiguo Egipto (c. 1543-1292) y ver al rey Tutankamón y las posesiones sagradas del faraón. Desplácese hacia abajo para ver una muestra de la nueva exhibición de Cranbrook, que ahora está abierta hasta…

Read more

¡Descubre tesoros escondidos en la playa Ginho da Selva con oro y hallazgos valuados en millones de dólares!

Descubra los tesoros escondidos de la playa de Giпho da Selva, con inversiones de millones de dólares y mucho oro en este lugar. (vídeo) ¡Descubre tesoros escondidos en la playa de Ginho da Selva! . Únase a nosotros mientras exploramos el eigma y la fascinación que envuelven este sobrecogedor…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *