Espinas y trazos: la convergencia de la herencia palestina y los cactus en la expresión artística

La sabra, un cactus frutal, tiene un simbolismo particular tanto en Israel como en Palestina, donde crece silvestre en toda la región: sobrevive en todas las condiciones climáticas, resistente por fuera pero suave y dulce por dentro. En ambos lados del conflicto palestino-israelí, muchos afirman que la planta es un emblema de la fuerza y la tenacidad de su pueblo.

"Ahmed

Hace un año, el artista Ahmad Yaseen, de la facultad de arte de la Universidad An Majah en la ciudad palestina de Nablus, decidió utilizar los cactus espinosos como lienzos para sus imágenes políticas. En un entorno donde los materiales y la educación artística son escasos, este ingenio en sí mismo es evidencia del carácter local que espera transmitir en estos retratos.

"llave

Ahmad Yaseen, “Patience” (2016), acrílico sobre cactus

En acrílico blanco y verde, con un detalle impresionante considerando su superficie llena de baches, Yaseen pinta retratos: un par de bebés recién nacidos amamantando, el brazo doblado de la madre formando el ojo de una cerradura; una anciana con una keffiyah, con los ojos cerrados y la frente arrugada, agarrando una llave maestra. Este motivo clave recurrente, dice, es un símbolo de esperanza y a menudo se asocia con el derecho al retorno, que es un principio político que dice que todos los refugiados palestinos deben tener la oportunidad de regresar a sus hogares anteriores a la Nakba.

En otra obra, incrustó una piedra en el cactus y pintó una mano agarrándola. Es la referencia más abierta a la violencia entre las pinturas de cactus. No representa cuchillos, el arma más utilizada en la actual infitada, ni otras armas.

"10299940_994590787243663_5265878277975081260_n"

Ahmad Yaseen en el trabajo

Su intención es que sus cuadros prediquen la paz. “No pinto mártires ni escenas que ocurren en el actual conflicto entre israelíes y palestinos”, dijo al monitor de AI. Dibujo elementos que también brindan un rayo de esperanza y no solo desesperación”, dijo Yaseen en una entrevista con Al-Monitor. “Hoy, el miedo reina sobre el terreno entre mi pueblo, los palestinos, pero también entre los israelíes. Sin embargo, un artista debería tener una vista aérea, y eso es lo que hago”.

Cuando fotografía estas obras, el paisaje seco y montañoso que lo rodea crea un telón de fondo melancólico; En una fotografía, las antenas de Elon Morreh, el centro de la empresa de asentamientos de Israel en los territorios palestinos, se recortan contra el cielo.

"DSC03127"

Ahmad Yaseen, “Life” (2016), acrílico sobre cactus

"10628126_10153589567997984_1571585245238973878_n"

Ahmad Yaseen en el trabajo

"Cactus

Related Posts

Desentrañando el Misterio y la Elegancia: El Encanto de las Rosas Negras

La historia de las rosas negras: si bien las rosas negras no se encuentran naturalmente en la naturaleza, su tono cautivador se ha logrado mediante la hibridación y la manipulación genética. La búsqueda de la esquiva rosa negra se remonta a siglos atrás, con leyendas y folklore…

Read more

Valiente Perro Flaco: Enfrentando la Adversidad con Esperanza, a la Espera de un Acto de Bondad

¡Conoce Baikal! Cuando vi su foto, me dolió el corazón y las lágrimas brotaron de mis ojos. Baikal estaba acurrucado contra una pared, esperando las sobras de la tienda de comestibles. Un esqueleto seco, no se puede decir lo contrario. El hombre es el peor animal del planeta. …

Read more

Desafiando el Abismo: Reuniendo Valor para Pedir Ayuda Ante la Inminente Muerte

Imagínese que tiene tanta hambre que no puede recordar cómo es comer algo. Tu estómago está completamente vacío y tu cuerpo se está rompiendo. Encontrar comida era casi imposible para este perro. Cuanto más delgado se volvía, más débil se volvía. Sus órganos comenzaron…

Read more

Atado por el Frío de por Vida: La Pérdida de Fe en la Humanidad

Este es Potchie que fue abandonado y no había nadie desatendido. Ha estado encadenado toda su vida al frío, perdiendo toda fe en la humanidad. Con alta infección e infestación parasitaria/sarna en la piel, anemia severa, traumatismos previos en cadera y fémur…

Read more

Unveiling the Unique Love Story of Dallas Cowboys Star Brandon Aubrey and Wife Jenn

Brandon Aubrey, theDallas Cowboys’ kicker, has been making headlines with his exceptional performance in the2023 NFL season. Aubrey has successfully made all 30 field goals attempted, showcasing remarkable accuracy and…

Read more

“Un perro severamente agresivo, destinado a la eutanasia, descubre el amor por primera vez”

Algunos perros nunca tienen la oportunidad de sentir el amor verdadero. En cambio, pasan toda su vida tratando de escapar del abuso y la negligencia, pero lamentablemente sólo unos pocos lo logran. Los perros maltratados a menudo se perciben como agresivos por naturaleza, lo que conduce a más maltratos. …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *