Las ranas descansan en todo tipo de lugares. Puedes encontrar una descansando en un árbol, debajo de una roca o en un estanque.
Incluso podrías encontrar una rana en el nido de un pájaro.
Un día de abril, Karen Neal estaba en su jardín en Australia Occidental cuando vio un nido de pájaro en un árbol. Y dentro del nido había una rana de color marrón claro con manchas verdes brillantes.
“¡Qué inteligente es esta rana al aprovechar un nido improvisado en mi jardín!”, escribió Neal en Facebook. Su publicación incluía una foto de la rana, que parecía haberse puesto bastante cómoda en el nido. Miraba a la cámara con los ojos entrecerrados.
La publicación de Neal recibió mucha atención y algunos lectores incluso publicaron fotos de otras ranas relajándose en sus nidos.
“Aparentemente a las ranas les gustan los nidos”, dijo un comentarista.
La experta australiana en ranas, la Dra. Jodi Rowley, del Museo Australiano y la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que nunca había visto este comportamiento antes y que la publicación de Neal la hizo sonreír.
“Todavía tenemos mucho que aprender sobre los tipos de lugares en los que se refugian las ranas”, dijo Rowley a The Dodo. “La mayoría de las veces vemos ranas cuando están activas, llamando o saltando; para la mayoría de las especies, esto es por la noche. Lo que hacen cuando se refugian es un misterio para la mayoría de las especies de ranas: pueden estar en los árboles, debajo de las hojas muertas en el suelo del bosque, en lo profundo de los juncos de los estanques o debajo de las rocas y los troncos. En general, es muy difícil encontrar ranas cuando se refugian, ¡y eso generalmente se debe a que no quieren ser notadas por los depredadores potenciales!”
Rowley dijo que la especie en la foto de Neal es una rana motociclista, que tiene la “costumbre habitual” de tomar el sol.
“En lugar de esconderse durante el día como la mayoría de las ranas, se sientan al aire libre, a menudo al sol, durante el día”, dijo Rowley. “Sin embargo, a diferencia de otras ranas arbóreas, son ranas bastante fuertes. No pueden mantener el equilibrio simplemente sobre una ramita diminuta; necesitan algo sustancial para sostener su peso… y tienen almohadillas pequeñas y ‘pegajosas’ en los dedos para una rana arbórea, por lo que su agarre no es tan bueno”.
“A menudo he visto esta especie en grandes grupos de juncos que pueden sostener su peso”, añadió. “Es probable que estas ranas motorizadas hayan trepado a los árboles por la noche, buscando un lugar para dormir durante el día, y hayan encontrado estos encantadores nidos en los que pueden descansar cómodamente. No tienen que mantener el delicado equilibrio sobre una ramita, ¡pueden extenderse y sentirse seguras!”.
Rowley también dijo que cree que el nido habría estado vacío de pájaros, especialmente porque se sabe que los pájaros comen ranas.
“Creo que son imágenes preciosas que ponen de relieve lo diferentes que pueden ser las especies de ranas”, dijo Rowley. “La mayoría de la gente piensa que las ranas están sentadas en un estanque, pero esta especie puede pasar las noches en un estanque, pero trepa a los árboles y encuentra nidos de pájaros resistentes y bien equipados en los que dormir y tomar algunos rayos de sol”.