Sharon Hughes dice que ha estado alimentando zorros en su jardín durante 25 años.
Han tenido 90 millones de visitas en total en Instagram y TikTok.
La RSPCA advirtió a las personas que tengan cuidado al alimentar a los zorros después de que se volviera viral un video de una mujer escocesa arrojando comida a una familia de animales afuera de su puerta.
El video fue publicado en TikTok por Sharon Hughes en septiembre de este año. Muestra a Hughes, cuya cuenta tiene varios videos de ella alimentando zorros, dándoles a los animales alitas de pollo a media docena de metros de su puerta trasera. Ellos toman la comida y se van corriendo.
Posteriormente, la publicación se volvió a compartir en TikTok y X (antes conocido como Twitter), donde se volvió viral en las últimas semanas: solo la publicación de X fue vista casi 14 millones de veces.
Hughes, de 56 años y residente en East Kilbride, se volvió viral inicialmente en verano, cuando se difundieron videos similares al actual. En ese momento, le dijo al Sunday Mail que había estado alimentando a la misma familia de zorros durante 25 años.
“Ahora estamos en la cuarta generación de zorros. Recuerdo haber alimentado a sus bisabuelos. Comencé a publicar videos de los zorros siendo alimentados hace unos años y ahora recibo mensajes de todo el mundo. Los zorros ahora tienen 140.000 seguidores combinados entre mis cuentas de Instagram y TikTok. Ha habido más de 90 millones de visitas y más de 10 millones de me gusta en mis publicaciones”.
Sus videos suelen ser los mismos: haga sol o llueva, los zorros hambrientos aparecen en la puerta de su jardín y Hughes los recibe con comida, como salchichas caseras y restos de comida china. La publicación viral en X ha sido recibida con cariño por muchos usuarios, mientras que otros se han preguntado qué tan seguro puede ser interactuar con los animales salvajes de esa manera.
En una declaración a Yahoo News, un portavoz de la RSPCA “instó” a las personas a “ser cautelosas” en respuesta al video y a no domesticar ni alimentar a los zorros a mano.
Los zorros hambrientos se alimentan con sobras de comida para llevar.
Un portavoz dijo: “Siempre es maravilloso ver zorros en libertad. Si decide dejar comida para los zorros, instamos a las personas a ser cautelosas y nunca intentar domesticarlos ni alimentarlos con la mano. También alentamos a las personas a no dejar demasiada comida, ya que los zorros no se moverán muy lejos si pueden encontrar toda la comida que necesitan en un solo lugar. Los zorros son excelentes carroñeros y, por lo general, ya tienen un buen suministro de alimentos en la zona.
“Los zorros y otros animales salvajes no deberían tenerse como mascotas porque son animales salvajes y sus necesidades son muy específicas, por lo que esta afortunada persona debería seguir disfrutando de ver a estos visitantes en la naturaleza”.
Hughes le dijo a Yahoo News que comenzó a alimentar a los zorros para asegurarse de que no dañaran a sus propios gatos domésticos: “Nos mudamos aquí hace 26 años y nos dimos cuenta de que había zorros cerca. Estaba preocupada por mis gatos, así que hablé con el veterinario. Me aseguró que los zorros evitan a los gatos porque un gato puede causarles graves daños.
“También me dijo que sólo un zorro hambriento intentaría matar a un gato debido a esto. Fue entonces cuando decidí que los zorros nunca pasarían hambre y ahora, 26 años y unas cuantas generaciones después, todavía se los alimenta”.
Ella dijo que no está muy segura de por qué a la gente le gustan tanto sus videos. Hughes agregó: “Tal vez porque el zorro suele ser retratado como una criatura temible, agresiva y astuta, y la gente puede ver realmente lo tranquilos y familiares que son y cómo todos tienen personalidades diferentes”.
Los videos virales han llevado a la gente a discutir si los zorros podrían eventualmente ser domesticados como mascotas.
De hecho, un estudio de 2020 sugirió que los zorros rojos urbanos podrían estar volviéndose más similares a los perros domésticos. En el estudio, el Instituto de Biodiversidad, Salud Animal y Medicina Comparada de la Universidad de Glasgow investigó las diferencias entre los zorros rojos urbanos y rurales en el Reino Unido.
El estudio descubrió que los zorros urbanos en el Reino Unido tienen una capacidad cerebral menor que sus contrapartes rurales y una forma de hocico diferente, lo que también los ayuda a buscar alimento en entornos urbanos.
El Dr. Kevin Parsons, quien dirigió el equipo de estudio, dijo: “Nos preguntamos si este cambio en el estilo de vida estaba relacionado con diferencias adaptativas entre las poblaciones urbanas y rurales de zorros rojos.
“Evaluamos los cráneos de cientos de zorros encontrados en Londres y sus alrededores y vimos que los zorros urbanos tenían una capacidad cerebral menor, pero también una forma de hocico diferente que los ayudaría a buscar alimento en hábitats urbanos. Esto podría indicarnos si la evolución de las diferencias entre lo urbano y lo rural fue completamente única o algo que posiblemente haya sucedido anteriormente.
“Resultó que la forma en que se diferenciaban los zorros urbanos y rurales coincidía con un patrón de evolución de los zorros que se ha producido a lo largo de millones de años entre especies. Si bien la cantidad de cambio no es tan grande, esto demostró que este cambio evolutivo reciente en los zorros depende de tendencias profundamente arraigadas sobre cómo pueden cambiar los zorros.
“En otras palabras, estos cambios no fueron causados por mutaciones aleatorias con efectos aleatorios, como muchos podrían pensar que ocurre la evolución”.