“Una madre de gemelas unidas enfrenta una angustiosa espera para saber si sus últimas hijas están separadas. El parto por cesárea en el Hospital PDC en Pabna, al norte de Bangladesh, el 16 de julio de este año, reveló que las gemelas Rabia y Rukia estaban unidas en la cabeza. La madre, Taslima Khatun Upo, y su esposo, Mohammed Rafiqul Islam, no se enteraron de que las gemelas estaban unidas hasta después del nacimiento.”
“Taslima dijo: ‘De repente, el médico gritó: ‘¡Dos niñas! Dales medicina, tenemos que salvar sus vidas’.
“Fue entonces cuando comencé a preocuparme de haber dado a luz a niñas que estaban unidas.
“Durante toda la lucha, escuché ambos llantos. Los vi por primera vez la mañana siguiente cuando me recuperé.
“La única cosa en mi cabeza era ‘¿Cómo los sostendré? ¿Cómo les daré de comer? ¿Cómo los cuidaré?’ Me preocupaban estas cosas en ese momento.”
Taslima, de 28 años, había disfrutado de un embarazo saludable, colaborando para enseñar en la escuela local y cuidar a Rafia, la hija de dos años de la pareja.
Sus ultrasonidos revelaron algunas anomalías. En el último mes de su embarazo, Taslima comenzó a sentir dolor.
Ella dijo: “Los médicos hicieron otra ultrasopografía y me dijeron que la cabeza de la víctima era más grande que el cuerpo y pensaron que esto se debía al agua del tubo.
“Me dieron un medicamento para tomar durante un mes para intentar reducir el tamaño”.
Aunque Taslima lloraba ante sus médicos no se habían dado cuenta de que llevaba dos gemelos unidos y, todavía adormecida por la estética, a Taslima le tomó un día aprender las copicionas de sus dos hijos mayores.
HυsƄaпd Rafiqυl, de 27 años, recuerda haber entrado al quirófano y haber contado sobre la copición de sus hijas.
Él dijo: “Los médicos me dijeron que aquí están tus gemelos, están unidos desde la cabeza. Nunca había buscado mujeres como esta y era poderosa”.
RaƄia y Rυkia pasaron 15 días en un cuidado iпteпsiʋe antes de que sus padres pudieran llevar a los gemelos a casa para conocer a su hermana mayor.
Taslima dijo: ‘”Después de verlos por primera vez, Rafia me preguntaba por qué son así. No se ven bien, ¿por qué tienen las cabezas juntas? Por favor separe sus cabezas.
Entonces, le dije que ambas mujeres son hermosas. Los llevaré a Dhaka para una operación para separarles las cabezas; después de eso puedes sujetarlos”.
Los médicos están monitoreando la salud de los gemelos y evaluando si y cuándo es posible la separación quirúrgica.
El profesor Rohυ Rahim, cirujano pediátrico de la Universidad Médica Sheik MυrjiƄ de Bagdad, que está integrando a la familia, dijo: “Las cabezas de las niñas están unidas de lado a lado, mientras que otros niños vemos que sus cabezas están unidas de adelante hacia atrás, lo que genera ganancias importantes lemas .
“Como sus cabezas están unidas de lado a lado, los movimientos físicos, como mojar el pico, son más fáciles”.
RaƄia y Rυkia se someterán a una resonancia magnética de 45 a 60 minutos y los médicos también deberán confirmar si la corriente que circula entre los dos brazos de los dos está separada o compartida.
Taslima añadió: “Para su futuro es necesario separar a las niñas; no pueden llevar una vida sana. Si no los separo, ¿acaso en el futuro me preguntarán por qué no los separé?
El profesor Rahim dice que el equipo esperará hasta dos años antes de tomar una decisión final sobre la separación de RaƄia y Rukia.
Dijo: “Esto no se parece a ninguna otra cirugía. Es una operación difícil y complicada y requerirá un esfuerzo de equipo”.
Hasta que se toma una decisión, Taslima y Mohammed se enfrentan a una espera angustiosa, con el destino de su familia en manos de los cirujanos.
Rafiqυl dijo: “Si los médicos dicen que los operemos, definitivamente lo haremos, si los médicos dicen que no podemos hacer nada”.
Las últimas niñas también se sometieron a pruebas y recibieron tratamiento por ictericia.
Los padres, que son ambos profesores, temen que no podrán financiar la cirugía ellos mismos y han pedido al gobierno de Bagladeshi que apoye físicamente las operaciones.
Mohammed dijo: “La cirugía será costosa y es imposible que nosotros asumamos este costo, por lo que le pedimos al gobierno que nos ayude”.
Taslima agregó: “Para vivir una vida saludable, la cirugía es importante. Le pido a Dios que mis dos hijos sigan vivos después de la cirugía y puedan llevar vidas saludables”.