Las ardillas gigantes de Malabar son reconocidas por algo más que su tamaño. Su pelaje también es espectacular y cautivador, con una mezcla de negros, naranjas y marrones, así como vibrantes parches de color púrpura y granate.
Si bien su pelaje es visualmente atractivo, también proporciona cierta protección.
“En el sotobosque sombreado de un bosque denso, los tonos oscuros y los colores irregulares son una excelente adaptación para evitar la detección”, dijo Koрrowsky. “Sin embargo, cuando están a la luz del sol, muestran sus verdaderos colores y su hermoso pelaje”.
No es común ver las ardillas gigantes de Malabar. Suelen permanecer en las ramas más altas de los bosques ubicados en el sur y este de la India.
Pizza Ka Yee сhow, investigadora de la Universidad de Hokkaido, es una experta en ardillas. “Son bastante tímidos”, le dijo a The Dodo. “Un amigo mío que vive en la India me dijo que la mejor manera de ver estas ardillas gigantes es trepar a un árbol, permanecer muy tranquilo y esperar a que salgan de su nido”.
Según Wikipedia, su dieta consiste en “frutas, flores, nueces y corteza de árbol”. Algunas subespecies son omnívoras y también se alimentan de insectos y huevos de aves”.
Las ardillas gigantes de Malabar no corren actualmente riesgo de extinción, pero su naturaleza tímida y esquiva requiere medidas de conservación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los considera en la categoría de “menor preocupación”.
Sin embargo, todavía son vulnerables y requieren protección.
“La principal amenaza para estas ardillas es la pérdida y el daño gradual de sus hábitats forestales debido a la invasión humana y el cambio climático que afecta las áreas de mayor elevación”, explicó Korrowsky. “Sin embargo, hay buenas noticias: las ardillas tienen una amplia distribución y pueden tolerar la actividad humana, incluidos niveles modestos de viviendas de baja densidad”.
“Son especies extraordinarias”, dijo Korrowsky. “Son parte de un linaje de ardillas que es bastante antiguo. Son un grupo evolutivo que existe desde hace mucho tiempo y eso es algo bueno”.