Los pimientos ornamentales no sólo son visualmente atractivos, sino que también añaden un toque especial a tus comidas. Aunque puede que no tengan el mejor sabor, definitivamente pueden darle sabor a cualquier plato. Por lo tanto, ¿por qué no intentar plantar plantas ornamentales de pimiento en su jardín la próxima primavera?
\
Cultivar pimientos ornamentales es una experiencia satisfactoria y sin complicaciones, ya que requieren una atención mínima una vez plantados. En lugar de preocuparse por las plantas que requieren mucho mantenimiento en su huerto, puede sentarse y ver cómo florecen sus pimientos ornamentales con colores vibrantes. Estas plantas son un complemento perfecto para tu jardín, ya que sus frutos no sólo añaden un toque de color sino también calidez a tus platos. Sin embargo, si no le gusta consumir las frutas, puede usarlas como aerosoles repelentes de plagas o con fines de jardinería. Para comenzar, analicemos cómo cultivar pimientos ornamentales y exploremos algunos tipos que puede considerar plantar esta primavera. Además, consulte algunos excelentes productos en Amazon que lo ayudarán a cultivar plantas de pimiento ornamentales hermosas y saludables.
Los pimientos ornamentales de Pascua de Numex llaman la atención por sus colores vibrantes. Estos pimientos provienen de la planta ornamental del pimiento, que tiene múltiples variedades y nombres comunes. Se encuentran principalmente en el sur de América del Norte, el Caribe y el norte de América del Sur, y se consideran tiernas plantas perennes. La planta es densa y redonda con hojas ovadas de color púrpura oscuro a verde intenso. Puede crecer entre 6 pulgadas y 3 pies de alto y extenderse de 8 a 24 pulgadas de ancho. Las plantas florecen con flores de color blanquecino que requieren polinización, ya sea a mano o con abejorros. Las flores florecen a finales de la primavera y los pimientos se forman en 4 meses si se polinizan con éxito. Los colores de los pimientos varían desde rojo brillante, amarillo, naranja, verde o morado intenso, parecidos a las luces navideñas. Los pimientos ornamentales se cultivan principalmente por motivos no culinarios, pero funcionan bien en platos de frijoles, salsas y salsas picantes. Sin embargo, tenga cuidado al comerlos, ya que tienen más fuerza que sabor. Los pimientos ornamentales se introdujeron en Europa en el siglo XV y eran apreciados por sus vistosos colores. Hoy en día, se las conoce como plantas navideñas y son una excelente adición a arreglos florales y paisajes ornamentados. También son excelentes plantas en macetas. Tanto si quieres comerlos como si no, los pimientos ornamentales seguramente serán un éxito.
Los pimientos ornamentales sangría tienen un hermoso tono rojo y son solo una de las muchas variedades que constituyen adiciones impresionantes a cualquier jardín. La planta Chilly Chili es otra excelente opción, ya que produce frutos delgados en tonos de rojo, naranja y amarillo que contienen el mismo nivel de picante que un poblano. La planta de pimiento Prairie Fire es ideal para cestas o contenedores colgantes y cuenta con pimientos fuertes en una variedad de colores, cada uno con un picante a la par del de los pimientos tailandeses. Los pimientos arco iris de Bolivia son particularmente llamativos, con hojas delgadas y pimientos en tonos morados, rojos, naranjas y amarillos. Mientras tanto, los pimientos Black Pearl reciben su nombre por su color púrpura intenso, casi negro, y su picante a nivel de cayena. Los pimientos ornamentales Medusa son una opción pequeña pero impresionante que es perfecta para los jardines infantiles, mientras que los pimientos de Pascua Numex producen racimos de frutas en tonos de blanco, amarillo, morado, naranja y rojo. Ya sea que se cultiven en interiores o exteriores, en un recipiente o en el suelo, estos pimientos ornamentales seguramente agregarán algo de sabor y color a cualquier espacio.
La planta Arcoíris de Bolivia tiene una apariencia única que se asemeja a la de las luces navideñas. Para cultivar pimientos ornamentales con éxito, es fundamental tener en cuenta algunos principios básicos. Estas plantas requieren un mínimo de 6-8 horas de luz solar directa al día, aunque pueden tolerar la sombra parcial. Si vive en las zonas USDA 9-11, puede plantarlas afuera, pero en otras áreas, es mejor cultivarlas en contenedores que se puedan mover al interior durante el clima helado para evitar que mueran.
Los Air Pots son una excelente opción para cultivar pimientos ornamentales, así como árboles y hortalizas anuales. En las zonas cercanas a 9, 10 y 11, las plantas pueden regresar la primavera siguiente con la protección adecuada de las condiciones invernales. Prosperan en temperaturas que oscilan entre 70 y 80 °F durante el día y entre 55 y 65 °F durante la noche. Las altas temperaturas pueden ralentizar la floración y la fructificación, mientras que los veranos calurosos pueden incluso impedir que produzcan por completo. Proporcionarles sombra durante los veranos calurosos y cubrirlos con un paño helado durante las olas de frío puede ayudar a protegerlos.
El riego es fundamental cuando se trata de cultivar pimientos ornamentales. Riegue las plantas cada pocos días por la mañana, asegurándose de que las dos pulgadas superiores del suelo estén húmedas pero no empapadas. Durante la etapa de fructificación, es posible que tengas que regarlas con más frecuencia, potencialmente todos los días, dependiendo de la temperatura. Si pasa el invierno las plantas en contenedores, riéguelas cada dos semanas mientras estén inactivas. El uso de sistemas de riego por goteo o subirrigación es ideal para su sistema de raíces poco profundo.
La calidad del suelo también es importante para el cultivo de pimientos ornamentales. Requieren un suelo rico, arcilloso y con buen drenaje para producir una buena cosecha de sabrosos pimientos. Un suelo pobre puede sustentar la vida de las plantas, pero los rendimientos serán mínimos. La incorporación de abono, estiércol y arena agrícola al suelo puede enriquecerlo en nutrientes y promover el drenaje. Las mezclas para macetas básicas suelen contener tierra adecuada para el cultivo de pimientos ornamentales y prefieren un nivel de pH de 6,0 a 6,8.
Para pimientos sanos, utilice un fertilizante de liberación lenta cada dos semanas hasta la floración con un fertilizante 5-10-10. Una vez que la fruta comience a formarse, agregue más fertilizante alrededor de la base de las plantas y repita ocho semanas después. No es necesario fertilizar después de eso hasta la primavera siguiente para los pimientos que han pasado el invierno. Pode los pimientos ornamentales sólo para lograr la forma deseada o elimine las hojas enfermas o dañadas. Nunca recorte los tallos florales, pero córtelos después de que crezcan entre 6 y 8 pulgadas para promover una apariencia más frondosa y una fruta más saludable. Para propagar pimientos ornamentales, extraiga las semillas de un pimiento sano y sumérjalas en agua durante 4 a 7 días antes de plantarlas en un suelo con buen drenaje. Para esquejes, corte 5 pulgadas de un tallo sano, retire de 2 a 3 pulgadas de hojas, sumérjalo en hormona de enraizamiento y plántelo en macetas iniciales. Mantenga la tierra húmeda y colóquela sobre una estera calefactora debajo de bombillas fluorescentes hasta que esté lista para trasplantar. Se recomienda una planta por contenedor debido a su amplia distribución.
Los pimientos ornamentales Black Pearl tienen una apariencia distintiva y se parecen más a bayas que a pimientos. Se recomienda cosechar los pimientos picantes como alimento o aerosoles de pimiento picante a medida que crecen. Estas plantas generalmente son fáciles de manejar, pero es posible que sea necesario solucionar algunos problemas. Si se planta en un suelo con poca materia orgánica y mal drenaje, es posible que las flores y los frutos no se desarrollen. Para remediar esto, añade compost, estiércol y arena alrededor de la base de la planta y aplica fertilizante hasta la floración. Las hojas verdes caídas indican falta de agua, mientras que las hojas amarillas caídas sugieren riego excesivo o deficiencia de nutrientes. Los pulgones son insectos con forma de pera que pueden provocar defoliación y estrés a la planta. Elimínelos con un fuerte chorro de agua o use jabón insecticida o aceite de neem. Los ácaros tejen telas alrededor de la planta en las últimas etapas y pueden eliminarse limpiando la planta con alcohol isopropílico o usando jabón insecticida. Los trips parecen pequeños granos de arroz y se pueden eliminar con aceite de neem o jabón insecticida. La botrytis es una enfermedad fúngica que causa manchas en las hojas, cancro en el tallo y marchitez. Pode las partes de la planta afectadas y aplique fungicidas específicos para la botritis. La pudrición de la raíz por Pythium ocurre cuando se desarrolla un moho acuático en el suelo e impide el crecimiento saludable de las raíces, así que evite regar en exceso y elimine las plantas gravemente dañadas.
Los pimientos arcoíris bolivianos ofrecen una deliciosa exhibición de diversos tonos.