Según los historiadores, Baiae era la Las Vegas de la Roma del siglo I para los ricos, con sus amplias mansiones y su asociación con la opulencia y el libertinaje.
El litoral retrocedió 400 metros hacia el interior como resultado de la actividad volcánica, sumergiendo toda la ciudad en lo que hoy es el Golfo de Nápoles en la actual Italia.
Según los historiadores, Baiae era la Las Vegas de la antigua Roma, con amplias mansiones y una reputación de decadencia y opulencia. Los buzos a los que se les permitió investigar la zona han capturado nuevas e impresionantes imágenes de la ciudad del siglo I.
La actividad volcánica hizo que el litoral retrocediera 400 metros tierra adentro, sumergiendo la mayor parte de la ciudad en lo que hoy es el Golfo de Nápoles, en la actual Italia.
Increíblemente, partes de la ciudad permanecen intactas después de 1.700 años. Arriba, un buzo muestra un suelo de baldosas descubierto durante una investigación municipal.
Antonio Busiello, residente en Nápoles, tomó fotografías del lugar y descubrió que calzadas, muros, mosaicos e incluso estatuas habían resistido los estragos del tiempo.
Según Busiello, los monumentos y mosaicos restantes demuestran la opulencia de la ciudad cuando aún estaba habitada. En su apogeo, Baiae fue frecuentada por romanos prominentes como Julio César, Nerón, Pompeyo el Grande, Mario y Adriano, todos los cuales perecieron allí. .
Las atracciones visibles actualmente incluyen las villas Pisoni y Protiro, que cuentan con intrincados mosaicos blancos y cámaras residenciales.
Los buceadores pueden nadar entre estatuas de Ulises y su timonel Baius, que da nombre a Baiae, en el Ninfeo de Punta Epitaffio.
Esta no es la primera vez que los buzos exploran el sitio en busca de restos de la ciudad similar a Las Vegas. Los secretos hundidos de Roma, un documental lanzado a principios de este año, siguió a una serie de excursiones dirigidas por la arqueóloga subacuática Dra. Barbara Davidde y en las que participaron historiadores y científicos de todo el mundo.
La ciudad está sumergida en el Golfo de Nápoles frente a la costa occidental de Italia. Está a 50 millas al norte de Pompeya y a 150 millas al sur de Roma.
Noticias LaLa
Se descubrió una sección de un conducto de agua de plomo con la inscripción ‘L Pisonis’ y un diámetro de sólo unos pocos centímetros (no en la foto). Esto identifica el lugar preciso donde ocurrió uno de los mayores escándalos de la historia romana.
Muchos de los monumentos supervivientes están cubiertos de organismos marinos que han hecho de las figuras rocosas sus hogares después de que el agua las sumergiera.
Y añadió: “Bucear aquí es como sumergirse en la historia; Observar antiguas ruinas romanas bajo el agua es difícil de describir, una experiencia verdaderamente hermosa”.
Romanos famosos, entre ellos Julio César, Nerón, Pompeyo el Grande, Mario y Adriano, murieron en Baiae durante su apogeo.
Ahora hay vistas de las villas Pisoni y Protiro, que cuentan con intrincados mosaicos blancos y cámaras residenciales.