Apertura de los dos bebés después de la sesión de separación de cabezas. Los niños de dos años, Jaga y Kalia, originalmente llamados Hopey y Sigh, han compartido una conexión en la cabeza desde su nacimiento y enfrentan un riesgo del 80% de mortalidad si se procede con la separación.
El Dr. Swappeshwar Gadpayak, participante en este procedimiento, explicó que los gemelos, llamados craniópagos, tienen dos brazos separados pero están unidos en la cabeza, y aunque se han analizado casos similares con éxito, la separación es muy difícil.
El Sr. Bhuban Kanhar, padre de Jaga y Kalia, un granjero que gana 1,600 rupias al mes, intentó todos los medios para tratar a sus hijos, pero la pobreza lo limitó. Después de dos años, la familia decidió realizar la cirugía, y el 26 de octubre, 30 médicos llevaron a cabo una histórica operación de 16 horas en Delhi para separar las cabezas de Jaga y Kalia.
El Dr. Raṇdeep Guleria, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la India, señaló que los próximos 18 días serían determinantes para el éxito de la cirugía. Aunque ambos gemelos presentan otros problemas de salud, los médicos están esperanzados en su recuperación. La separación dejó grandes espacios en sus cabezas, y el siguiente paso será reconstruir sus cráneos.