Ha sido el telón de fondo de un western de Hollywood, porque hace mucho tiempo la gente se fue al oeste para probar suerte en la minería de plata y otros proyectos empresariales. Αrızona es un símbolo de la vida independiente y de alto desarrollo del individualismo estadounidense pasado y presente.
No tiene un paisaje que asociemos con bosques y extensiones boscosas, pero una vez, hace millones de años, Arızona fue solo eso, y hoy es el hogar del Parque Nacional del Bosque Petrıfıado, en la parte noreste del estado.
El almacenamiento de la madera petrificada de Arızona comenzó hace unos 225 millones de años, durante el período Triásico Tardío.
Es uno de los mayores atractivos turísticos naturales del mundo y una rica fuente de material para los investigadores. El parque cubre casi 150 millas cuadradas de terreno y se encuentra a una altura de más de 500 pies. Su vegetación en la actualidad consiste en gran medida en plantas del desierto, como pastos y cactus.
Aunque sea difícil de imaginar, hace unos 225 millones de años, Arizona chocó con un mar en su borde occidental y fue afectada por volcanes que arrojaban cenizas.
Y no se trata sólo de árboles antiguos y fosilizados que estudian los científicos; También se encuentran en la tierra del parque dinosaurios, lagartos y todo tipo de criaturas que alguna vez vagaron por allí. Los caracoles e incluso los cocodrilos también eran comunes allí, hace muchos siglos.
Las erupciones de volcanes cercanos cubrieron el área con ceniza volcánica, que introdujo sílice en el agua subterránea.
Lo que resulta particularmente intrigante sobre los árboles fosilizados o petrificados es lo que hay dentro de ellos. En un baúl hay ópalo, una piedra que consideramos semipreciosa y de la que se pueden hacer hermosos anillos y otras joyas. La primavera pasada, en marzo de 2020, los expertos encontraron este baúl lleno de líneas de ópalo, un hallazgo llamativo e inusual incluso en este lugar extraño, sombrío pero hermoso.
A medida que el agua subterránea fluía, la madera absorbía sílice mediante un proceso conocido como “atracción capilar”, lo que permitía que se produjera la fosilización.
La madera se petrifica cuando se hunde en tierra empapada y se queda allí. Los minerales pueden penetrar a través del sedimento, pero de lo contrario existe una barrera contra las causas comunes de descomposición. Los minerales acceden a la madera porque están presentes en el agua subterránea en la que reposa.
Las erupciones de volcanes cercanos cubrieron el área con ceniza volcánica, que introdujo sílice en el agua subterránea.
Eventualmente, toda la sustancia vegetal es reemplazada por minerales, como pƴrıte (“Oro de los tontos”, como se le conoce comúnmente) y Sılıca. Este último material se cristalizó y, finalmente, se transformó en cuarzo. Con el tiempo, y con la adición de otros minerales, los interiores de la madera se convirtieron en un arco iris de colores que son sorprendentemente hermosos.
Este parque nacional es, según los expertos, probablemente el bosque petrıfıado más grande y más visitado del mundo. Continúa ofreciendo a expertos y visitantes ocasionales una impresionante variedad de delicias visuales, y es un gran lugar para ver, de cerca y en persona, cómo era alguna vez el paisaje de Arizona y cómo era su vegetación.
A medida que el agua subterránea fluía, la madera absorbía sílice mediante un proceso conocido como “atracción capilar”, lo que permitía que se produjera la fosilización.
También es un sorprendente recordatorio de cómo la naturaleza trabaja incesantemente para cambiar constantemente el medio ambiente, los bosques y las aguas que todos asumimos han estado a nuestro alrededor desde siempre.
Otro artículo nuestro: Oso de 39.500 años “completamente preservado” en el permafrost
Ya sea que uno visite el parque como turista o experto, para trabajar o para recorrer sus atracciones naturales, ofrece una visión satisfactoria de cómo crecen y cambian los paisajes, cómo las plantas se convierten en fósiles y el poder de los minerales para tallar madera y convertirla en algo. Totalmente nuevo, pero igual de hermoso.