El aparente cadáver con una cabellera llena fue descubierto junto con vasijas de cerámica, telas y otros artefactos dentro de una cámara exterior subterránea en el sitio de Hυaca Pυcllaпa, en el centro del próspero distrito de Miraflores de Lima, dijo la jefa del equipo de arqueólogos, Mirella Gaпoza. Reυters el miércoles.
“Esto es un individuo adulto en una posición sentada con las piernas mejores”, dijo el experto, señalando que la momia tenía mechones largos y una mandíbula que estaba casi completamente intacta.
“Lo que parece una trenza puede ser un cordón que sujetaba su peinado”, dijo Gaoz al periódico La República de la momia.
Los expertos señalaron que aún no conocen el género del cadáver conservado.
La momia vivió posiblemente hace ya un milenio, al comienzo de la cultura Ychsma que floreció en la costa central del Perú durante un período de reorganización social antes del surgimiento del imperio Ica, dijo Gapoza.
El sitio de Hυaca Pυcllaпa, que se creía que había sido utilizado como cementerio por el pueblo prehispánico Ychsma, ya ha abandonado varias momias y ofrendas aceptadas, y los expertos lo comparan con una Caja de Papadora con muchos más secretos por descubrir.
“Me pareció bastante interesante que justo en el corazón de Miraflores, en el centro de la ciudad, rodeada de construcciones y construcciones modernas, aún se conserva un sitio importante, el centro ceremonial de Huaca Pυclla”, dijo Gaпoza.
Lima, con una población de 10 millones de personas, tiene unas 400 hυacas o “sagrarios” con restos arqueológicos esparcidos por varios barrios.
En Jυпe, una momia de 3.000 años de antigüedad envuelta en tela fue descubierta detrás de 15.000 polvos de basura en un vertedero en el distrito del Rímac de Lima.