Arqueólogos en Egipto han descubierto cinco tumbas de 4.000 años de antigüedad pertenecientes a miembros internos del círculo faraónico
Los arqueólogos que trabajan en la antigua necrópolis de Saqqara en Egipto, en las afueras de El Cairo, han desenterrado cinco tumbas antiguas que tienen más de 4.000 años.
Algunas de las tumbas datan del Imperio Antiguo de Egipto (2700 a. C. a 2200 a. C.), mientras que otras datan del siglo siguiente, conocido como el Primer Período Intermedio.
Cada tumba contiene los cadáveres de gobernantes regionales, sacerdotes y altos funcionarios de palacio, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
“Las cinco tumbas están bien pintadas y decoradas”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en una inauguración el 18 de marzo, según Associated Press.
El evento marcó la primera vez que se invitó al público en general al sitio recién descubierto.
Aunque los estudiosos han estado trabajando en el sitio desde septiembre pasado, las tumbas fueron descubiertas recién a principios de este mes cerca de la pirámide escalonada de Zoser.
Para acceder a ellos es necesario un profundo descenso a través de pozos funerarios, cuyas paredes están revestidas de jeroglíficos bien conservados que representan animales sagrados, urnas y símbolos del más allá. En el evento del fin de semana pasado, los periodistas fueron bajados con un cabrestante de madera.
También se descubrieron en las tumbas estatuillas de madera, cerámica y ataúdes de madera y piedra caliza.
Saqqara ha producido numerosos descubrimientos en los últimos años mientras Egipto continúa invirtiendo dinero en excavaciones como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la industria del turismo.
El sector, que apenas había comenzado a recuperarse de la pandemia, se ha visto muy afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los visitantes de esos dos países constituyen hasta un tercio del total de visitantes a Egipto.
El año pasado, los expertos descubrieron más de 50 pozos funerarios en el lugar, incluido uno que perteneció a la reina Nearit, esposa del primer faraón de la Sexta Dinastía, el rey Teti.
“Estamos planeando continuar nuestras excavaciones”, dijo Waziri en el evento del fin de semana pasado. “Creemos que podemos encontrar más tumbas en esta zona”. Siga Artnet News en Facebook: ¿Quiere estar a la vanguardia del mundo del arte? Suscríbase a nuestro boletín para recibir las últimas noticias, entrevistas reveladoras y opiniones críticas incisivas que impulsan la conversación.