Ubicada en el pintoresco parque Chestnut Ridge en el oeste de Nueva York, Shale Creek Preserve revela una maravilla mística que despierta la curiosidad tanto de científicos como de excursionistas: las cataratas Eternal Flame. Aventúrate en un reino encantador donde, escondida detrás de la cascada, una pequeña gruta libera gas natural, manteniendo una llama eterna. Este fascinante fenómeno permanece visible durante todo el año y en ocasiones requiere reavivarse.
Más allá de su impresionante belleza, Eternal Flame Falls presenta un enigma científico. Inicialmente se creía que estaba alimentado por bolsas de gas que se elevaban desde el lecho de roca de esquisto caliente, pero investigaciones recientes cuestionan esta suposición. Científicos de la Universidad de Indiana, dirigidos por el profesor Arndt Schimmelmann, han descubierto que el esquisto debajo de la cascada carece del calor o la edad necesarios para generar bolsas de gas.
Según Schimmelmann, “estas llamas y estas filtraciones se producen desde hace millones de años en esas zonas y sabemos que la roca madre, a unos 400 metros de profundidad, no está muy caliente. Ni siquiera debería poder producir mucho gas a “A esta temperatura, sin embargo, el gas está llegando y no se está agotando. Así que nuestra hipótesis es que un mecanismo diferente es responsable de la generación continua de gas en profundidad”.
En esencia, el misterio perdura y los investigadores aún están desentrañando el rompecabezas detrás de las Cataratas de la Llama Eterna.
Para embarcarse en esta aventura, camine aproximadamente media milla desde el estacionamiento hasta el lecho del arroyo. El sendero puede volverse embarrado y resbaladizo durante la temporada de lluvias, así que asegúrese de llevar calzado adecuado y tenga precaución. Siga el arroyo río arriba hasta presenciar la cautivadora cascada. No olvides llevar un encendedor, por si la llama sucumbe al viento o al agua. Si tienes la suerte de presenciar la llama eterna, experimentarás un fenómeno raro y mágico que desafía la lógica y despierta la imaginación.