El tesoro de monedas de oro más antiguo de Gran Bretaña fue descubierto por un detector de metales y data de hace 2.173 años. Stephen Eldridge estaba mirando las granjas de Buckinghamshire cuando descubrió los doce artefactos de la Edad del Hierro. Según los expertos del Museo Británico, fueron creados alrededor del año 150 a.C. por una tribu de lo que hoy es Picardía en Francia.
Se cree que las monedas se habrían exportado a Gran Bretaña, probablemente a cambio de que mercenarios celtas fueran a la Galia en Europa occidental para luchar contra los romanos. Si bien ya se han encontrado monedas de oro antiguas de este período, un tesoro de esta fecha es increíblemente valioso.
Un detector de metales ha descubierto el tesoro de monedas de oro más antiguo de Gran Bretaña que data de hace 2.173 años. Stephen Eldridge encontró las 12 piezas de la Edad del Hierro mientras buscaba en tierras de cultivo en Buckinghamshire. Ahora se espera que las monedas se vendan por £ 30.000 cuando salgan a subasta en la casa de subastas Spink & Son de Londres. .
Eldridge, de 68 años, encontró las monedas en el pueblo de Ashley Green, Buckinghamshire, en noviembre de 2019. En el año 150 a. C., la zona estaba habitada por la tribu Catuvellauni, que se convirtió en la tribu más poderosa de Gran Bretaña durante el siglo siguiente. A través del proceso del tesoro, el Sr. Eldridge ha puesto las monedas a subasta con los especialistas en monedas con sede en Londres, Spink. El análisis científico de fluorescencia de rayos X confirmó que las monedas tenían aproximadamente un 75 por ciento de oro con una aleación de plata y cobre, lo que indica la economía en la que circularon las primeras monedas de oro de Gran Bretaña.
Gregory Edmund, de Spink & Son, dijo: “Si bien se han registrado monedas de oro increíbles de este período en todo el sureste de Inglaterra, es increíblemente probable que se descubra un tesoro de este tamaño o fecha”. ‘Las monedas locales contemporáneas eran simplemente metales básicos fundidos llamados ‘potins’. Quien haya importado con éxito este tesoro de monedas de oro habría ejercido su poder en la región.
Los expertos del Museo Británico los identificaron como originarios de una tribu en lo que hoy es Picardía en Francia y fabricados en el año 150 a.C. Habrían sido exportados, probablemente a cambio de mercenarios, equipos y perros de caza para adaptarse a los romanos u otras tribus en Bélgica.
«Veinte o treinta años después de su depósito, empezamos a sacar las primeras monedas británicas del mismo estilo. ‘Estas monedas estaban en la parte más rica del reino inglés. ‘Un tesoro de este tamaño y período no tiene precedentes en el registro arqueológico. Se encontró otro tesoro de este período de tres monedas. “Estas monedas han sido bien utilizadas, está muy claro que no están frescas cuando se colocan en el suelo, pero aún conservan detalles notables de una forma de arte de la Edad del Hierro rara vez vista.
Después de pasar por el proceso del tesoro, Eldridge ha puesto las monedas a subasta con los especialistas en monedas con sede en Londres. El análisis de fluorescencia de rayos X de Spink Scientific confirmó que las monedas eran aproximadamente 75 por ciento de oro con una aleación de plata y cobre, lo que apunta a la Economía en la que circularon las primeras monedas de oro de Gran Bretaña.
«A menudo se especula que el retrato de esta moneda era deliberadamente andrógino a pesar de estar inspirado en el dios masculino clásico Apolo. El estilo femenino es probablemente un reflejo de la importancia política de las mujeres en la sociedad de la Edad del Hierro, que permitió que figuras históricas como Cartimandua y Boudicca alcanzaran prominencia y se convirtieran en nuestro folklore ahora nacional.
“Es increíblemente satisfactorio ayudar en el registro adecuado, el análisis académico y ahora la venta de estas prestigiosas reliquias prehistóricas”. El Museo Británico decidió rechazar las monedas después de la investigación forense, lo que significa que pasan de vuelta a quien las encontró.