Una pareja afortunada que encontró un enorme tesoro de 264 monedas de oro escondido debajo del piso de su casa está dispuesta a venderlo por £250.000.
Aunque los detectores de metales pueden pasar años buscando semejante tesoro, la pareja anónima estaba limpiando el piso de su cocina cuando se toparon con una taza llena hasta el tope con monedas de hasta 400 años de antigüedad.
El sorprendente descubrimiento se realizó en una propiedad independiente del siglo XVIII en el pueblo de Ellerby, North Yorkshire, a solo quince centímetros bajo el hormigón.
Las monedas fueron escondidas en una lata de metal y guardadas bajo el suelo durante varias generaciones.
Se ha comprobado que las monedas pertenecían a una familia de comerciantes adinerada e influyente de Hull, los Fernley-Maisters. Esta moneda de guinea de Jorge I de “doble cola” (en la foto) tiene un año de antigüedad y se espera que alcance las 4000 libras esterlinas.
Los descubridores descubrieron las monedas en julio de 2019 y ahora han sido oficialmente rechazadas y pueden ir a subasta. Tienen una estimación total de £ 250,000 y se espera que esta guinea de Carlos II con un error ortográfico alcance las £ 1,500 en la subasta.
Las monedas de oro que aparecen en el suelo de la cocina de la pareja en Ellerby
Los asombrados propietarios, que han vivido en la propiedad durante más de 10 años, inicialmente pensaron que su tesoro era un cable eléctrico.
Pero cuando lo sacaron de debajo del suelo, encontraron el montón de monedas en una taza de barro esmaltado con sal que era aproximadamente del mismo tamaño que una lata de Coca Cola.
Al inspeccionarlas más de cerca, encontraron monedas de oro que databan de 1610 a 1727 y abarcaban los reinados de Jaime I y Carlos I hasta Jorge I.
La pareja se puso en contacto con los subastadores londinenses Spink & Son y un experto visitó su propiedad para evaluar el tesoro.
Se ha comprobado que las monedas pertenecían a una familia de comerciantes rica e influyente de Hull, los Fernley-Maister.
Algunas de las monedas datan del reinado del rey Jaime I (aquí se ve en un retrato de Daniel Myten de 1621) y otra data del reinado del rey Carlos II.
Una pareja no identificada encontró un montón de monedas de oro escondidas bajo el suelo de la cocina de su cabaña en Ellerby, North Yorkshire.
La afortunada pareja estaba renovando su piso cuando se encontraron con el hallazgo que se encontraba debajo de estos escombros.
Los asombrados propietarios, que han vivido en la propiedad durante más de 10 años, inicialmente pensaron que su tesoro era un cable eléctrico.
La familia Maister era importadora y exportadora de mineral de hierro, madera y carbón y las últimas generaciones sirvieron como políticos Whig y miembros del Parlamento a principios del siglo XVIII.
Las monedas se acumularon durante la vida de Joseph Fernley y su esposa Sarah Maister. Fernley murió en 1725 y su viuda permaneció en Ellerby durante el resto de su vida hasta que murió a los 80 años en 1745.
Los descubridores descubrieron las monedas en julio de 2019 y ahora han sido oficialmente desestimadas y pueden ser subastadas. Su valor total estimado es de 250 000 libras esterlinas.
Las monedas se acumularon durante la vida de Joseph Fernley y su esposa Sarah Maister. Fernley murió en 1725 y su viuda permaneció en Ellerby durante el resto de su vida hasta que murió a los 80 años en 1745.
Un elemento destacado de la venta es una guinea de Jorge I de 1720, que tiene un sello de ceca. La moneda no tiene la cabeza del rey, sino dos caras de “cruz” y se espera que alcance las 4.000 libras.
Una guinea de Carlos II de 1675 tiene la ortografía eггoг, con el nombre en latín del rey escrito incorrectamente como CRAOLVS en lugar de CAROLVS, y tiene un valor estimado de £1.500.
El subastador Gregory Edmund dijo: “Este es un descubrimiento fascinante y sumamente importante. Es extraordinariamente importante que montones de monedas de oro inglesas hayan llegado alguna vez al mercado.
‘Este hallazgo de más de 260 monedas es también uno de los más grandes registrados arqueológicamente en Gran Bretaña.
‘Fue un descubrimiento totalmente fortuito. Los propietarios estaban renovando el suelo de su casa y encontraron una olla del tamaño de una lata de Coca-Cola Light, llena de oro.
“Nunca habían tocado un detector de metales en su vida. Estaban simplemente relevando un piso y al principio pensaron que era un cable eléctrico.
‘Me apresuré a ir a verlos en North Yorkshire unos días después y había 264 monedas de oro en esa copa; es inimaginable, no tengo idea de cómo lograron meter tantas en ese recipiente.
El subastador Gregory Edmund dijo: “Es un descubrimiento fascinante y de gran importancia. Es extraordinariamente raro que se hayan puesto a la venta montones de monedas de oro inglesas”.
‘Las monedas datan de 1610 a 1727, un período habitualmente largo para un tesoro.
‘También se plantea la cuestión de por qué alguien decidió acumular muchas monedas a principios del siglo XVIII, cuando había bancos y billetes, todas las cosas que implicaban atesoramiento que ya no deberían haber sucedido.
‘Su contenido no es para nada ‘alucinante’: simplemente refleja las monedas de £ 50 y £ 100 del intercambio diario que fueron encontradas y misteriosamente nunca recuperadas por su rico propietario.
‘No son monedas perfectas, son monedas que han tenido una vida difícil.
‘Sin embargo, la cantidad de monedas y el método de acuñación ofrecen una oportunidad extraordinaria para apreciar la consolidada economía inglesa en las primeras décadas del Banco de Inglaterra y generar desconfianza en su novedoso invento, el ‘billete’.
La pareja no identificada encontró el tesoro de monedas en una propiedad del siglo XVIII en el área de Ellerby en Yorkshire (en la foto)
La subasta incluye este “busto de diseño” de Jaime I de Inglaterra (en la foto). El subastador Gregory Edmund añadió: “Las monedas datan de 1610 a 1727, que es un período normalmente largo para un tesoro. “También plantea la pregunta de por qué alguien decidió acumular muchas monedas a principios del siglo XVIII, cuando había bancos y billetes, todas las cosas que hacían que el acaparamiento ya no debería haber sucedido”.
‘Es un descubrimiento maravilloso y verdaderamente esperado en un lugar tan modesto.
‘Como especialista en monedas con muchos años de experiencia, no puedo recordar un descubrimiento similar en la memoria viva, y por lo tanto es un enorme privilegio poder documentar y explorar adecuadamente este tesoro para el beneficio de las generaciones futuras.’