La forma más fácil de atraer pájaros a su jardín es con un jardín colorido hecho de plantas nativas.
Mientras tanto, puedes disfrutar de la belleza tanto de las plantas como de la avifauna con estas 22 hermosas flores que se parecen a los pájaros:
1. Orquídea lunar
Nombre científico: Phalaenopsis amabilis
Una de las especies de orquídeas más populares, la orquídea luna, es muy fácil de cultivar tanto en interiores como en exteriores, siempre que no se coloque a pleno sol.
Puede florecer en cualquier época del año, las flores varían en color desde el blanco puro hasta el moteado, y una variedad de colores sólidos brillantes.
Independientemente del tono, el centro de la flor parece un pájaro cuando se ve de cerca.
2. Flor del loro
Nombre científico: Impatiens psittacina
La flor del loro, una hermosa flor de color púrpura que parece un pájaro, pertenece a una especie de árbol bálsamo originario del sudeste asiático. Como podrás imaginar, debe su nombre a la peculiar forma que parece un loro volando.
Dependiendo de dónde crezca, el árbol puede ser anual o perenne. Sin embargo, es relativamente raro y difícil de cultivar fuera de su hábitat nativo.
Dicho esto, aún puedes disfrutar de la vivacidad colorida de estas flores en tu jardín. Simplemente cultive impatiens loro (Impatiens niamniamensis), que están relacionadas con la flor del loro y son igualmente hermosas, pero mucho más comunes.
3. Orquídea pato volador
Nombre científico: Caleana major
La orquídea pato volador, una flor de color púrpura intenso que parece un pato de madera, es una de las especies de orquídeas más espectaculares.
Es originaria de la naturaleza australiana y crece en zonas hostiles donde es difícil encontrar polinizadores. Así, las flores parecidas a las de los patos atraen a los machos de las moscas sierra.
Los insectos se meten en la “boca del pato” y no pueden darse la vuelta. Por lo tanto, se ven obligados a atravesar el polen al salir de la trampa, desempeñando un papel fundamental en la supervivencia de la planta.
Debido a que esta planta tiene una relación simbiótica con un hongo que se encuentra exclusivamente en su hábitat nativo, sólo puedes disfrutar de estas hermosas flores en Australia.
4. Orquídea paloma
Nombre científico: Peristeria elata
La orquídea paloma, una rara flor blanca que parece un pájaro, es una planta asombrosa originaria de Panamá y los países vecinos.
Desde lejos, las flores parecen peonías blancas. Sin embargo, si se mira más de cerca, se puede notar que el centro parece una paloma blanca en su nido.
Debido a la forma angelical de la “paloma”, esta orquídea también se llama orquídea del Espíritu Santo. Y al más puro estilo sudamericano, tiene su propia celebración. La Feria del Espíritu Santo, realizada en la provincia de Herrera, rinde homenaje a la flor nacional de Panamá.
5. Orquídea garceta blanca
Nombre científico: Habenaria radiata
Otra hermosa orquídea con forma de pájaro, esta vez de Corea y Japón, la orquídea garceta blanca parece una garceta atrapada en pleno vuelo.
Las delicadas flores parecen talladas en papel, lo que le da a esta planta un aspecto etéreo.
En sus países de origen, esta flor es considerada el símbolo de la felicidad y el amor.
Ya sea que desee atraer buena suerte a su jardín o simplemente disfrutar de la salud de esta planta, puede cultivarla al aire libre siempre que viva en una zona de clima cálido.
6. Ave del paraíso
Nombre científico: Strelitzia reginae
Originaria de Sudáfrica, la flor ave del paraíso es a menudo la primera que me viene a la mente cuando pienso en flores que parecen pájaros.
Esta planta ornamental es relativamente fácil de cultivar al aire libre en climas cálidos. Si vives en una zona de clima más frío, mantenla como planta de interior.
Además del follaje decorativo, las flores son tan llamativas como las aves tropicales conocidas como aves del paraíso. Sin embargo, algunos afirman que las flores se parecen más a una grulla, por lo que a la planta también se la llama flor de grulla.
7. Greenhood barbudo occidental
Nombre científico: Pterostylis barbata
El verdor barbudo occidental es una especie de orquídea conocida por su flor verde que se asemeja a un colibrí.
Originaria del suroeste de Australia, crece principalmente en el bioma subtropical, en bosques y bosques de arbustos.
Al igual que otras especies nativas de Australia, es casi imposible crecer fuera de su hábitat natural. Sin embargo, nada quita el hecho de que es una vista única.
8. Flor de pájaro real
Nombre científico: Crotalaria cunninghamii
Otra flor australiana que parece un colibrí, la majestuosa flor de pájaro, forma parte de la familia de las leguminosas y está relacionada con los guisantes y los frijoles.
En su área de distribución natural, crece en la mitad norte de Australia, donde el clima es más suave. También puede crecer en otros lugares, siempre que se mantenga en el interior durante el invierno.
En los EE. UU., es más adecuado para jardines en las zonas de rusticidad 10 y 11 del USDA.
9. Yulan Magnolia
Nombre científico: Magnolia denudada
Considerada como el tipo más hermoso de magnolia o lirio, la magnolia Yulan es originaria de China. En el país del Dragón Rojo, a menudo adorna los jardines de los templos budistas, pero también los jardines y parques públicos.
Fuera de su área de distribución nativa, este árbol robusto crece bien en áreas con un clima templado que no están expuestas a condiciones demasiado húmedas o secas.
Las magnolias Yulan florecen en primavera y sus capullos parecen pájaros listos para emprender su primer vuelo.
10. Pájaros rojos en un árbol
Nombre científico: Scrophularia macrantha
Los pájaros rojos en un árbol, una rara planta perenne de las montañas del sur de Nuevo México y Arizona, reciben su nombre acertadamente por sus flores rojas que parecen pájaros cardenales posados en la rama de un árbol.
Si bien no es el más fácil de encontrar en los viveros, es un regalo de Dios tenerlo en su jardín.
Esta planta puede atraer abejas, colibríes, mariposas y otras aves locales a su patio trasero. También es resistente a los conejos y tolera el brillante sol de la mañana.
11. Flor de Rowo Cucak
Nombre científico: Pedilanthus bracteatus
La flor de rowo cucak, o planta zapatilla alta, es una suculenta de rápido crecimiento en zonas libres de heladas y es una excelente opción si desea una planta con abundantes flores.
Algunos dicen que las flores parecen pantuflas de mujer. Otros afirman que las flores parecen pájaros verdes batiendo sus alas rosadas.
No importa lo que veas cuando la mires, esta hermosa planta puede convertirse en el punto focal de tu jardín o en la estrella de tu casa si se cultiva en interiores en contenedores.
12. Heliconia exótica
Nombre científico: Heliconia rostrata
Con cogollos que parecen cálaos y tallos que recuerdan a las patas de un flamenco, la exótica heliconia es una de las flores de color rosa intenso más sorprendentes que parecen pájaros, incluso si puede ser difícil identificar exactamente a qué pájaro se parece.
Esta planta exótica también recibe el nombre de garra de langosta o falsa ave del paraíso, nombres inspirados en su apariencia casi mística.
La exótica heliconia, que normalmente se encuentra creciendo en los bosques tropicales de América del Sur y Central, se puede cultivar en interiores y se adapta bien a la vida en jardines en áreas de clima cálido.
13. Colibrí vegetal
Nombre científico: Sesbania grandiflora
La mayoría de las flores parecidas a pájaros parecen aves del paraíso o colibríes. En esta última categoría, el colibrí vegetal puede ser uno de los árboles más bellos que puede tener en su jardín.
Este pequeño árbol leguminoso es originario del sudeste asiático y Australia, pero también se cultiva en India y Sri Lanka.
En general, la planta es similar a la acacia negra nativa de América del Norte. Y al igual que las flores de acacia negra, las flores blancas, rojas o rosadas del colibrí vegetal (que parecen colibríes volando boca abajo) son comestibles.
14. Guisante mariposa
Nombre científico: Clitoria ternatea
Comúnmente conocida como alas de paloma asiáticas o guisante de mariposa, esta hermosa flor silvestre parece una paloma con las alas abiertas.
Esta herbácea perenne es increíblemente robusta y puede adaptarse a la mayoría de las condiciones. Fuera de su área de distribución nativa, se utiliza a menudo como planta ornamental o de revegetación, y requiere pocos cuidados una vez cultivada.
Como leguminosa, sus raíces forman una asociación simbiótica con las bacterias del suelo, lo que aumenta la calidad del suelo. Las flores también se utilizan como colorante alimentario natural y como ingrediente en la medicina ayurvédica.
15. Pipa del holandés
Nombre científico: Aristolochia ringens Vahl
Una de las plantas más peculiares, la pipa del holandés, es una flor que parece un pollo con una cola larga. O, si lo miras desde el otro lado, parece un cálao con un cuerpo especialmente regordete.
La planta es originaria de América del Sur, donde crece en biomas tropicales húmedos. Debido a sus usos ambientales y médicos, también se ha introducido en partes de África, Puerto Rico y Queensland.
Al parecer, los extractos de raíz de pipa holandesa poseen una fuerte actividad anticancerígena y podrían inhibir el crecimiento de células malignas.
16. Árbol de coral Cockspur
Nombre científico: Erythrina crista-galli
El coralillo cockspur es un pequeño árbol de hoja caduca que impresiona por su vistoso follaje y sus brillantes flores de color rojo. Sus flores parecen gallos o crestas de gallo, siendo estas últimas las que dan nombre a este precioso arbusto.
A esta planta robusta le gustan los suelos arenosos, húmedos, con buen drenaje y pleno sol. Se encuentra a menudo en jardines de estilo mediterráneo, pero crece igual de bien en macetas.
Originario de Brasil, Paraguay y Argentina, el árbol de coral espuela de gallo está prácticamente libre de enfermedades y plagas.
17. Orquídea mosca grulla
Nombre científico: Tipularia discolor
Vistas desde abajo, las flores de las orquídeas mosca grulla parecen grullas en vuelo, razón por la cual esta orquídea recibe su nombre.
La orquídea mosca grulla es una orquídea de bosque perenne originaria de los Estados Unidos. Se encuentra en bosques y zonas boscosas de todos los estados del este, desde Massachusetts hasta Florida y del oeste hasta Texas.
Las flores son pequeñas y algo asimétricas, y su forma atrae a las polillas nocturnas que desempeñan un papel importante en la polinización. Como la mayoría de las flores silvestres nativas, este tipo de orquídea es un desafío para cultivar en un patio trasero.
18. Orquídea polilla
Nombre científico: Phalaenopsis afrodita
Estrechamente relacionada con la orquídea luna, la orquídea polilla u orquídea pájaro es una de las plantas de interior más populares.
La forma y los colores de las flores son similares a los de la orquídea lunar, pero el centro de la flor parece un hermoso fénix o un ave del paraíso batiendo sus alas.
Otros tipos de orquídeas polilla que parecen pájaros incluyen Doritaenopsis, Phalaenopsis schilleriana y Phalaenopsis pulcherrima.
19. Orquídea bailarina
Nombre científico: Caladenia melanoma
La orquídea bailarina, una orquídea endémica del suroeste de Australia, debe su nombre a los pétalos con forma de bailarina.
Sin embargo, la posición de los pistilos y la forma del pétalo interior hacen que esta flor parezca un halcón cayendo al suelo con sus garras listas para atrapar a sus presas desprevenidas.
No importa lo que veas cuando la mires, debes saber que esta especie única de orquídea es relativamente fácil de cultivar en casa.
20. Algodoncillo verde
Nombre científico: Asclepias viridis
El algodoncillo verde (o algodoncillo araña), una hermosa planta perenne originaria de América del Norte, es una excelente opción para su jardín nativo, ya que atrae a las mariposas monarca.
También es evitado por la fauna herbívora, por lo que no tendrás que preocuparte por los molestos ciervos o conejos que se alimentan de él.
Si bien las flores de esta planta no parecen pájaros, sus vainas verdes parecen loros al revés. Esto la convierte en una opción perfecta para quienes desean una planta verde parecida a un periquito.
21. Flores de salvia roja
Nombre científico: Salvia miltiorrhiza
La salvia es una de las hierbas más comunes que se cultivan en macetas y jardines. Incluso puedes usarlo en la cocina, pero puede ser un desafío ver florecer la planta.
Si bien es posible que necesites un gran pulgar verde para ver algunos cogollos, te sorprenderá descubrir que las flores de salvia parecen pavos.
De todas las variedades, las flores de salvia roja son las más estéticas y combinan tonos de rojo brillante con blanco puro. Sin embargo, todas las flores de otras variedades de salvia tienen forma de pájaro.
22. Aguileña Roja Oriental
Nombre científico: Aquilegia canadensis
Popular en las tallas cristianas gracias a sus pétalos en forma de paloma, la aguileña roja oriental es una planta alta y ramificada con grandes flores distintivas, que generalmente son rojas.
Una variedad de esta planta, Aquilegia vulgaris, está muy extendida por Europa y Gran Bretaña; la principal diferencia entre ambas es el color de las flores. La variedad vulgaris tiene flores de color azul o azul violeta que parecen pájaros de color violeta.
La aguileña roja del este, o canadiense, es una excelente opción para los jardines de América del Norte. Esta planta atrae tanto a pájaros como a polinizadores a su patio trasero.
Línea de fondo
La observación de aves es una actividad divertida, pero cuando no puedes participar en ella, admirar las flores con forma de pájaros es la mejor opción. Ya sea que desee encontrar las flores más hermosas que parecen pájaros en su patio trasero o saber a qué debe estar atento cuando explora la naturaleza, esperamos que esta lista pueda inspirarlo.