Lo creas o no, los ojos falsos existen desde hace miles de años. Además de mejorar la apariencia física del paciente que necesita el ojo artificial, los ojos falsos también evitan que los tejidos de la cuenca del ojo crezcan demasiado y evitan que entren residuos extraños en el ojo sin una venda o parche. Aunque las prótesis pueden parecer un desarrollo médico más reciente, en realidad tienen uno de los orígenes más antiguos en la historia de la medicina. La prótesis de ojo más antigua del mundo, por ejemplo, fue descubierta en la “Ciudad Quemada” de Irán en 2006. Los arqueólogos determinaron que este ojo data aproximadamente del 2900-2800 a.C. y se encontró todavía incrustado en la órbita del cráneo de una mujer.
El descubrimiento de este ojo revela la historia antigua de las prótesis, incluidos ojos, piernas y brazos. La artesanía detallada del ojo también revela ideas tempranas sobre la luz, la vista y el propósito de las prótesis. Al analizar la estructura, ubicación y propósito de la antigua prótesis, podemos inferir más sobre la propia Ciudad Quemada y cómo esta creación dio forma al avance médico a lo largo del tiempo.
¡El ojo falso más antiguo del mundo fue descubierto en la “Ciudad Quemada” en Irán en 2006 y data del 2900-2800 a.C.! (Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía Pigorini)
La ciudad quemada de Irán y el ojo falso más antiguo jamás creado
Shahr-e Sukhteh es el sitio arqueológico de un antiguo asentamiento urbano de la Edad del Bronce en lo que hoy es el sureste de Irán. Este sitio se llama “la Ciudad Quemada” porque la mayor parte de la ciudad había sido quemada por múltiples incendios que comenzaron alrededor del 3200 a.C. Debido a la edad de los artefactos descubiertos en el sitio, los arqueólogos creen que la ciudad fue abandonada alrededor del 2350 a. C., aunque no está claro si un incendio fue la razón principal del repentino abandono de la ciudad.
Se han realizado múltiples excavaciones en Burnt City desde 1997. Los descubrimientos famosos del sitio incluyen un antiguo juego de mesa de dados, un cráneo que muestra una antigua cirugía cerebral, una copa de mármol y una pieza de cuero adornada de la Edad del Bronce. Sin embargo, el descubrimiento más interesante fue el ojo falso más antiguo conocido en el mundo en 2006. El ojo fue encontrado en los restos de una mujer que se estima medía seis pies de altura, y la evidencia física del ojo confirma que habría sido usado durante su vida en lugar de que insertada después de su muerte. Estimaron que la mujer tenía entre 25 y 30 años al momento de su muerte.
Los arqueólogos que descubrieron el ojo falso dicen que la prótesis estaba hecha de una mezcla de alquitrán natural y grasa animal, lo que probablemente lo mantuvo húmedo y duradero durante su uso hace 4.800 años. Quienes estudiaron el ojo quedaron fascinados por la detallada artesanía. El ojo tenía capilares individuales dibujados con alambre dorado de menos de medio milímetro de espesor. Se talló una pupila circular en el frente con líneas paralelas dibujadas a su alrededor para formar un iris en forma de diamante. Se encontraron dos agujeros con alambre de oro a cada lado del globo ocular artificial, lo que ilustraba cómo el ojo habría permanecido dentro de su órbita. Este suave alambre de oro habría facilitado la inserción y al mismo tiempo habría proporcionado el soporte necesario para evitar que el ojo se cayera. También habrían ayudado a que el ojo se moviera suavemente en su órbita.
Quienes estudiaron el ojo dedujeron que lo había usado mientras la mujer aún vivía debido al tejido del párpado conservado que se había pegado al ojo. También encontraron evidencia de este tejido y el tejido circundante en el cráneo de la mujer de que pudo haber desarrollado un absceso en el párpado debido al roce contra el ojo artificial mientras parpadeaba.
Los arqueólogos encontraron múltiples vasijas de arcilla, cuentas ornamentales y piezas de joyería en la tumba de la antigua mujer. También encontraron un saco de cuero y un espejo de bronce, ambos aún en excelentes condiciones. Estos descubrimientos llevaron a los arqueólogos a creer que esta mujer era de alto estatus social y quizás era miembro de la familia real.
Sólo los individuos de estatus social significativo habrían tenido joyas, arcilla, cuero y cobre tan ornamentados. Esto también respaldaría su razón por tener un ojo falso. Si estuviera en una posición de poder o de alto rango, habría necesitado el ojo para mantener su apariencia física y habría sido una de las pocas con los recursos financieros necesarios para personalizar un ojo artificial que se adaptara a ella.