Imagínese caminar en un bosque y ver árboles de eucalipto, inconfundibles por su fragancia astringente, tan coloridos que tendría que asumir que se ha topado con una instalación de arte específica para la vista.
Cuando el eucalipto arcoíris (Eucalyptus deglupta) muda su corteza, revela una capa interior de color verde neón. Con el tiempo, a medida que esta capa se expone al aire, envejece y adquiere diferentes colores: rojos brillantes, naranjas, azules, rosas y morados. Los diferentes colores aparecen a medida que se caen diferentes capas, mientras que otras áreas expuestas comienzan a envejecer. Este proceso crea una imagen espectacular, que se asemeja a un dibujo rayado con crayones de colores, cubierto con crayón negro que luego se raspa para revelar los colores que se encuentran debajo.
También conocido como goma de Mindanao o goma arcoíris, el eucalipto arcoíris tiene un alto valor comercial para un producto que en realidad es incoloro: sus finas capas de corteza son una excelente fuente de madera para pasta, el principal ingrediente del papel blanco. Es una especie dominante en las plantaciones de madera para pasta, ya que son naturalmente resistentes a plagas y enfermedades, y crecen increíblemente rápido, ganando hasta tres pies por año.
El árbol produce flores blancas y tiene hojas perennes moderadamente anchas. Las hojas contienen glándulas que producen un aceite aromático. Sin embargo, a pesar de su inconfundible fragancia, no produce tanto aceite como el de otras especies de eucalipto. ¡Y está bien, ya que este árbol es una maravilla visual!
El eucalipto arcoíris es el único árbol de eucalipto autóctono del hemisferio norte. Se encuentra principalmente en Filipinas, Nueva Guinea e Indonesia, y prospera en los bosques tropicales donde llueve mucho, lo que también lo convierte en el único árbol de eucalipto que crece en la selva tropical.
El árbol crece hasta una enorme altura de 250 pies (76 m) en su entorno nativo. En los EE. UU., el eucalipto arcoíris crece en los climas libres de heladas que se encuentran en Hawaii y las partes del sur de California, Texas y Florida. Sin embargo, en los EE. UU. continentales, el árbol solo crece hasta alturas de 100 a 125 pies (30 a 38 m).